martes, 7 de noviembre de 2017

GRAFOMOTRICIDAD

En este apartado os ofreceremos unas fichas de grafomotricidad, pensadas para Educación Infantil de 3 años en adelante. Están basadas en nuestra propia experiencia y reflexión y en las características de nuestros alumnos. Han sido sus buenos resultados los que nos han animado a maquetarlas y presentároslas con toda humildad, sabiendo que hay infinidad de fichas para la grafomotricidad en la red y los medios editoriales.
Nosotros hemos intentado que sean:
- Adaptadas y progresivas: de ahí la numeración que aparece bajo cada página, ya que están pensadas para hacer unas antes que otras como parte de una secuencia basada en nuestra experiencia.
- Sencillas y cerradas. Proponemos para los trazos "caminos" limpios y no demasiado anchos de los que no deben salirse ni "tocar las paredes". Creemos que el punteado hace que no se aprecie la línea del lápiz si no se ejerce mucha presión, por lo que lo hemos reservado exclusivamente para el picado. Igualmente el diseño de estos caminos obliga en cierto modo a seguir las direcciones propuestas, siempre que se controle el ejercicio.
- Orientadas a la preparación del posterior proceso de escritura y la dirección del trazo. No olvidamos tampoco el control de la presión al utilizar instrumentos variados como el lápiz, rotulador (optativo), punzones y pinceles (estos últimos los grandes olvidados en las fichas de grafomotricidad)
- En blanco y negro y de pequeño tamaño: tamaño A5 (cuartilla) por lo que aparecen dos en un A4 (folio) que deberán cortarse por la línea de puntos. Ello obedece tanto a razones de ahorro al hacer fotocopias (todos sabemos lo que es eso) como a otras razones relacionadas con las características de los niños de estas edades. Por un lado son más manejables y por otro producen una sensación de brevedad y facilidad de la tarea.
- De fácil desarrollo y poca duración. Tratando de evitar la frustración de una labor demasiado alejada de sus posibilidades. Ahondando en el tema del tamaño, los trazos son cortos, al tratarse de una iniciación. Todos hemos observado cómo muchos alumnos no acaban los trazos si son demasiado largos, realizando dos o más trazos superpuestos o dejándolos a medias.
 Metodología:
Nos parece fundamental que la actividad con estas fichas se realice de manera individual y dedicándole el tiempo necesario a cada alumno, insistiendo en la dirección y correcta realización desde el principio. Más adelante, cuando los alumnos sean más autónomos y hayan adquirido la rutina de su realización podrán llevarse a cabo en pequeño grupo y finalmente, a criterio de cada tutor, en gran grupo. 
Insistimos en que es una tarea de pocos minutos. 
Si se desea un refuerzo, sugerimos el repasar con rotuladores de colores los trazos siempre que sean a lápiz o la realización del mismo ejercicio de una forma más libre por detrás de la ficha cuando sea posible. 
No nos extendemos más. Os dejamos aquí las dos primeras fichas, a las que iremos añadiendo más. Esperamos que os sirvan y, por supuesto, vuestras sugerencias.
Haz clic sobre la imagen para acceder al cuadernillo completo.

https://drive.google.com/file/d/1HOCrjCyCpP2rc8ynkWYkZti799EApyqm/view?usp=sharing













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